This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Calibrar driver A4988
#1
Buenos dias a todos.
Soy nuevo en el foro que he encontrando buscando informacion para mi CNC casera. 
Esta funcionando desde un par de semanas y estoy ahora intentando optimizar un poco el cacharro.
El mayor problema o limitacion es la velocidad que no consigo mejorar y no se si es porque está ya a tope o por una mala configuracion.
Estas sonlas caracteristicas :
Arduino uno R3 + CNC shield V3 + 3 driver A4899 + GRBL 0.9
3 motores Wantai 9,6V / 1,5A  (250 N.cm) / 200 pasos por vuelta
Eje X e Y con husillo de 4mm/vuelta
Eje Z 8 mm/vuelta

El problema que me encuentro es que no puedo pasar de 600 mm/min en la configuracion de GRBL. Al poner 650 o mas, los motores empiezan a moverse un poco y enseguida se bloquea y vibrando.

Alguien sabe a que se puede deber ?
Para mas informacion, al calibrar los driver he aplicado las buenas explicaciones del Profe garcia en youtube https://youtu.be/zIiZ_gSi77Y?list=PLnwu2...fWDOy9mBE0 (es lo mismo que indican en la web de polulu, pero en ingles)

Los valor de las resistencias SMD de mis driver es 0.2 Ohm (R200)
Aplicando la formula de del datasheet de los driver A4899 Imax=Vref/(8xRs) tengo Vref = 1,5 x (8x0.2) = 2,4 V al que hay que aplicar el 70% lo que da 1,68V
El problema es con los valores de tension que mido al girar el potenciometro de los driver. Lo minimo que consigo son 4,2V y el maximo 7V 
Asi que lo dejo en el minimo y todo funciona. Pero conl a limitacion de la velocidad de movimiento de los ejes y esto provoca ademas del largo tiempo de fresado de las piezas de madera, que se calient amucho las fresas y se quema la madera.

Espero que alguien lea todo mi post y pueda echarme una mano.
Gracias.
  Responder
#2
Perdona, pero 600mm/min son 60cm y creo que eso es una barbaridad. Salvo que no penetres casi nada. Tampoco hablas nada de las vueltas de la fresadora. Hay que ajustar el avance y las vueltas para que siempre corte material.
Ahora la pregunta del millon. Como mides el voltaje en el potenciometro. Me temo que estas midiendo desde el positivo y por ello te da esos valores tan altos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  Responder
#3
Además debes comprobar que tu fresa sea adecuada al material por eso también quema la madera

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
  Responder
#4
Antes de nada gracias por vuestras respuestas.
Voy por partes:
Primero, soy aficionado a la carpintería y para/por eso queria la cnc.
lo que explica que la fresadora montada es un Bosch GKF600 que gira a 33000 vueltas por minuto. Las frsas que uso: principalmente una fresa recta para madera de 6mm de diametro(la que uso siempre cuando uso la fresadora a mano). esta fresa me va bien cua do la uso a mano y no quema la madera.
Hasta ahora nunca he hecha pasadas de mas de 1mm de profundas por miedo a pasarme. hice alguna prue a de 1,5mm en contrachapado que no es nada dura y quemaba bastante. Esto para la parte de la fresadora.
Respecto a la medicion del voltage, creo que lo hago como indican en los tutoriales que he indicado en mi post inicial (canal youtube de el profe garcia o web de polulu.) aunque despues de tu comentario, voy a volver a medirlo por si me he equivocado.
En cualquier caso y como en realidad todo funciona correctamente salvo mis inquietudes de mejora. Los 600mm/minutos os parecen realmente un valor alto?
  Responder
#5
Hombre con los datos que das, 600 mm/min para fresar madera es un valor bajo. Si fresaras aluminio no lo sería tanto.
  Responder
#6
Hola. Pues  mi me pasa como a ti. No hay forma de regular los 4988. A mi no me bajan de 3.8v cuadno debo tener 0.8v segun el profe garcia. ¿Como lo has solucionado? Yo he probado con otros drivers y lo mismo, así que no es problema de los a 4988...debe ser otra cosa.

Gracias
  Responder
#7
Pues no lo he solucionado. lo he puesto en el valor minimo y asi se ha quedado y asi esta funcionando.
  Responder
#8
Pues bien vamos! Jaja! Yo he buscado los 4988 originales y estoy por probarlos a ver....si no pues tendré que hacer como tu....y que dure lo que tenga que durar.
Un saludo.
  Responder
#9
Hola, yo tengo pololu A4988 y motores de 1,7A. A la hora de calibrar me da por la fórmula que el.valor.de Vref tengo que poner es 1,9V. Pero lo máximo que me da el potenciómetro es de 1,66v. El potenciómetro cuando voy girando marca a 1,66v y luego vuelve a 0.
Algo que estoy haciendo mal?
A4899 Imax=Vref/(8xRs) tengo Vref = 1,7 x (8x0.2) = 2,72v. Al tener yo en full la shield le aplico el 70% y el valor me da 1,9V. El voltímetro lo he conectado el negativo al negativo de la.placa como dice el profe García y el positivo al destornillador que uso para girar el potenciómetro.

.... Creo que ya se me está pasando.. yo no tengo drivers pololu A4988 tengo los Stepstick A4988 donde tienen como corriente máxima el pololu 2,5A y el Stepstick 1,6A. Por eso no me da más de 1,6v al girar el potenciómetro.



[Imagen: Screenshot_20170502_214320.png]
  Responder