Hola, yo siempre que diseño algún hueco le doy una tolerancia. Agujero M3 le doy 3,25...
Hace poco diseñe unos cubos para alojar un rodamiento de 19 y le he dado 19,2 y entran perfectamente. Creo que en huecos interiores hay que jugar con una cierta tolerancia, no se si sera lo más correcto pero a mi me funciona... Un saludo
No sé si hay alguna forma de compensar la trayectoria curva de forma automática, como en CN. Cuando dimensiono agujeros o circunferencias, uso unas formulitas que he sacado, bajo el supuesto de que las áreas (de material) interna y externa a la trayectoria real han de ser iguales (como en el caso de una trayectoria recta, donde no aparecen estos errores dimensionales). Con las fórmulas, me suelo quedar en errores de entre 0 y 0.1 mm. Si quiero una dimensión exacta, voy haciendo pruebas, aunque intentaré sacar una fórmula que me dé el radio exacto siempre.
De todas formas, es curioso, las circunferencias exteriores, por ejemplo si hacemos un anillo, la circunferencia exterior me la clava poniendo en el programa esa medida, es solamente la interior.
Pues anda... no podrían implementar esta formula los fileteadores?
La fórmula la utilizo cuando los ajustes que quiero no necesito que sean exactos (con errores de 0.1 mm encajan bien). Si quiero ajustes para rodamientos o cosas serias, hago una prueba, veo lo que me falta, y la siguiente pieza la modifico. En tu caso, modificando el agujero y haciéndolo de 21.3 mm, te lo imprimiría a 21 casi perfecto. Con la fórmula te daría un error final de 0.1 mm aproximadamente (supongo que tienes una punta de 0.4 mm). Pero la verdad, es un coñazo tener que estar cambiando los diseños jajaja
No sé si hay alguna forma de compensar la trayectoria curva de forma automática, como en CN. Cuando dimensiono agujeros o circunferencias, uso unas formulitas que he sacado, bajo el supuesto de que las áreas (de material) interna y externa a la trayectoria real han de ser iguales (como en el caso de una trayectoria recta, donde no aparecen estos errores dimensionales). Con las fórmulas, me suelo quedar en errores de entre 0 y 0.1 mm. Si quiero una dimensión exacta, voy haciendo pruebas, aunque intentaré sacar una fórmula que me dé el radio exacto siempre.
Saludos.
Por lo que yo he visto al hacer experimentos con el gcode transfiriendo las instrucciones a otros lenguajes, los slic3r por defecto generan solo instrucciones de avance lineal (G0 y G1), generando un arco a través de muchos movimientos lineales independientes, para mi que esa es la causa de la imprecisión. No utilizan para nada los comandos G2 y G3, al menos CuraEngine con repetierhost no lo hace.
Por otro lado no dejo de pensar que si uno le da a una pared 3mm de ancho y la boquilla es de 0.4mm, 3mm no es multiplo de 0.4mm, por tanto creo que en caso de realizar una pieza solida o con paredes finas, sin relleno, el exceso de plastico ocasionado al montar una capa sobre un fragmento de la anterior deberia salir por algún lado... a veces me pregunto si esta es la causa de que nunca me encajen bien todas las piezas y deba de lijar.
Espero haberme explicado bien, si haces una pared de 0.7mm y la boquilla es de 0.4mm, harás dos capas una pegada al lado de la otra a la misma altura, pero... la segunda capa se montará 0.1mm sobre la primera.
Le echaré un ojo a lo de la compensación del arco que comentas, es interesante. Conforme a tu formula... si funciona bien ya me haré un programilla en java que me calcule eso metiendole valores en una interfaz gráfica (Es que soy un vago rematado, todo lo que sea repetitivo lo automatizo)
Las trayectorias son siempre (o casi siempre, salvo contadas excepciones) rectas. Pero una curva (de radio pequeño) aproximada por un polígono, a efectos prácticos, es una trayectoria curva, o sea, tiene las mismas características.
Siempre uso espesores de pared múltiplos al diámetro de la boquilla (excepto en algunos casos contados), y creo que es lo lógico, como comentas.
En cuanto a la fórmulas, la de radios exteriores no es buena aproximación. La de orificios interiores, es más o menos coherente (da errores de hasta 0.1 mm). Es complicado sacar una fórmula muy exacta, pues el error aumenta considerablemente (de forma no lineal) cuanto menor es el diámetro del agujero. Por eso sólo la uso para piezas sin mucha funcionalidad. Para piezas con ajustes finos, me lío a hacer pruebas (que remedio...).
Lo que comentas de Java es interesante. Ya nos dirás!
(09-12-2016, 02:00 AM)DavidING escribió: Buenas de nuevo!
Las trayectorias son siempre (o casi siempre, salvo contadas excepciones) rectas. Pero una curva (de radio pequeño) aproximada por un polígono, a efectos prácticos, es una trayectoria curva, o sea, tiene las mismas características.
Siempre uso espesores de pared múltiplos al diámetro de la boquilla (excepto en algunos casos contados), y creo que es lo lógico, como comentas.
En cuanto a la fórmulas, la de radios exteriores no es buena aproximación. La de orificios interiores, es más o menos coherente (da errores de hasta 0.1 mm). Es complicado sacar una fórmula muy exacta, pues el error aumenta considerablemente (de forma no lineal) cuanto menor es el diámetro del agujero. Por eso sólo la uso para piezas sin mucha funcionalidad. Para piezas con ajustes finos, me lío a hacer pruebas (que remedio...).
Lo que comentas de Java es interesante. Ya nos dirás!
Saludoss
Yo al final casi opté por hacer los agujeros con 0.25 más de diámetro y... ponerle un shell tickness de 2mm, esto para las piezas que no sean mazizas, es decir, utilizando rellenos.
Poner este grosor de paredes posibilita pasarle la broca sin peligro a la pieza para anchear un poco los agujeros... mi problema viene cuando lo que me hace más ancho son las piezas grandes que encajan entre si o bien agujeros de un diámetro superior al de cualquier broca normal, ahi ya me toca pasar lija, y lo cierto es que si es una cosa pequeña, no hay problema, pero cuando trabajas con una pieza que tarda horas y horas en realizarse, toca las narices.
Es lo malo de Thingiverse. Raro es que un diseño sacado de ahi funcione a la perfeccion, y yo ya no se si es que los diseñadores que cuelgan esos diseños los hacen, ven que tienen que pasar lija y ni lo corrigen (o pasan lija y no dicen nada) o es mi impresora la que hace todo mal.
Desde luego es la unica queja que tengo de mi prusa... porque cuando hago yo los diseños con mis tolerancias metidas salen bastante bien, si... hay veces que he de pasar lija, pero si le he dado esas tolerancias no suele ser mucho. En esas ocasiones me da mas chollo arrancar los soportes si los uso que lijar.