| Bienvenido, Invitado |
Tienes que registrarte para poder participar en nuestro foro.
|
|
|
| APORTERIG Print Server ESP32 V21.4 para Marlin — beta y petición de pruebas |
|
Enviado por: Tinamon - Hace 3 horas - Foro: General
- Sin respuestas
|
 |
[PROYECTO / BETA] RIG Print Server ESP32 para controlar e imprimir con Marlin sin Raspberry Pi
Hola a todos.
Llevo un tiempo desarrollando y probando un pequeño servidor de impresión basado en ESP32. La idea es usar la propia microSD del ESP32 para guardar los G-code y enviarlos por UART a una placa con Marlin, sin Raspberry Pi y sin necesidad de pantalla física.
La versión actual es la V21.4 y en mi máquina está funcionando bien, pero solo se ha probado de forma intensiva con esta combinación:
- ESP32 con UART2
- BTT SKR v1.4
- Marlin 2.0.6.1
- UART a 115200 baudios
- microSD externa conectada al SPI del ESP32
El código se publica bajo licencia GPL-3.0-only para que pueda estudiarse, probarse y mejorarse manteniendo abiertas las versiones redistribuidas.
¿Qué permite hacer?- Subir, listar, borrar y seleccionar G-code desde el navegador.
- Imprimir desde la microSD del ESP32 enviando los comandos a Marlin por UART.
- Ver temperaturas, posición y estado de la impresora.
- Mover ejes, hacer home y ajustar hotend, cama, ventilador, velocidad y flujo.
- Usar una terminal G-code con una chuleta de comandos M.
- Mostrar una pantalla exclusiva durante la impresión con temperaturas, cancelación y opciones.
- Mostrar progreso temporal usando el comentario ;TIME: generado por el laminador.
- Registrar eventos en una Black Box.
- Recuperarse de determinados bloqueos mediante watchdog e IDLE guard.
- Actualizar el ESP32 por OTA o desde la página web.
La barra temporal empieza en 0 %, avanza de forma uniforme según el tiempo estimado del laminador, se mantiene como máximo en 99 % mientras la impresión sigue activa y pasa al 100 % al finalizar correctamente.
Lo que busco
No quiero presentarlo como un producto terminado. Busco ayuda para revisar el código y, sobre todo, personas que quieran probarlo con otras placas, versiones de Marlin y modelos de ESP32. Me interesa especialmente comprobar:- estabilidad de la microSD tras muchas subidas y borrados;
- órdenes largas como M400, M109 y M190;
- cancelación mientras Marlin responde busy: processing;
- compatibilidad con G-code de Cura y otros laminadores;
- posibles fallos de seguridad o bloqueos entre web, SD y UART.
Incluyo un G-code llamado XYTIME70.GCO para una primera prueba: no calienta, no extruye y solo ejecuta home y movimientos X/Y. Aun así, hay que comprobar antes que los recorridos sean seguros para cada máquina y no dejar la prueba sin vigilancia.
Cableado UART probado
Código: SKR TX0 -> ESP32 GPIO16 (RX2)
SKR RX0 <- ESP32 GPIO17 (TX2)
SKR GND -> ESP32 GND
RST y NPWR: no conectar
Avisos importantes- Es una beta experimental: probar bajo supervisión y con posibilidad de cortar alimentación.
- No exponer los puertos 80 o 23 a Internet; está pensado para una LAN de confianza.
- No conectar 12 V directamente al ESP32 ni a la microSD.
- La copia pública lleva las credenciales Wi-Fi sustituidas por TU_WIFI y TU_CLAVE_WIFI.
Si alguien lo prueba y encuentra un problema, agradecería que indicase placa, versión de Marlin, modelo de ESP32, velocidad UART, pasos exactos y el registro Black Box.
El proyecto completo está publicado aquí:
GitHub — RIG Print Server ESP32 V21.4
Se puede revisar cada archivo directamente o descargar el conjunto desde Code -> Download ZIP. El repositorio contiene el firmware, la licencia GPL-3.0, el README, el G-code de prueba y dos capturas de la interfaz. Toda revisión, prueba o sugerencia será bienvenida.
Gracias por adelantado.
|
|
|
|
| como puedo conectar tres extrusores (entre ellos un ebb42 gen2) a un solo hotend? |
|
Enviado por: erjavi_zgz - 09-08-2026, 08:05 PM - Foro: General
- Sin respuestas
|
 |
Hola, tengo una ramps 1.4 con klipper controlada por una rapsberry 4 pi, y estoy intentando usar 3 extrusores unidos a un sólo hotend, que tiene tres entradas para el filamento... el problema es que uno de esos extrusores tendría que estar controlado por un ebb42 gen2, y cuando intento compartir los datos del hotend, no paran de aparecerme errores... alguien podría ayudarme? gracias por adelantado por la información.
|
|
|
|
|